miércoles, 27 de enero de 2010


DEUX EX MACHINA

Donnie Darko es una de mis películas favoritas. ¿Por qué? Quizá no sea la mejor obra visual de todos los tiempos, pero la historia es fantástica y cada vez que la veo consigo un nuevo detalle en la trama, en los diálogos.
Hace unos meses que no la veía, casualmente la encontré en internet y decidí que debía volver a verla un día de estos. La acabo de ver --como por décima vez, en realidad no llevo la cuenta-- y le encontré nuevas pequeñeces, entendí varias cosas y me hice otras preguntas. ¿Cómo vuelve Donnie al 2 de octubre, en el auto? Donnie cambia muchas vidas en menos de un mes y al final muere para que todos puedan vivir, o quizá fue sólo un sueño, una ilusión de que el destino realmente puede ser cambiado. 
La conocí a través de un chico de Perú, Eric, que para la época estaba ligeramente obsesionado con este film, me pregunté qué sería lo especial en ella como para que una persona normal quiera cambiarse el nombre por el de Donnie Darko. En el momento en que terminaron los créditos finales, ya sentía que algo en mí había cambiado.
Cuando estaba en Cuarto año de bachillerato hablaba mucho del tema de los viajes en el tiempo, no es que yo fuera una nerda, sino que el tema siempre me ha interesado, y antes de que mi vida chocara con la de Donnie ya pasaba bastantes horas de mi tiempo libre pensando en qué hacer para arreglar el mundo, a qué momento histórico tendría que llegar para marcar la diferencia o si nací en la época equivocada.
Si te gustan las historias que mezclan la vida real con la ciencia ficción, esta es tu película; si por el contrario te ríes con los artículos de "humor" de Claudio Nazoa --señor que me hizo perder diez minutos de mi vida leyendo su bazofia de artículo llamado "Salvemos a Norkis Batista, etc..."--, entonces mantente alejado de ella. Si estas buscando una película con un elenco atractivo (Jake Gyllenhaal, Magiie Gyllenhaal, Drew Barrimore, Patrick Swayze...), un Soundtrack increíble, una atmósfera de misterio y una trama que exige a un espectador atento, deberías verla ya.
Entonces, ya saben, cuídense porque el mundo se acabará en 28 días, 6 horas, 42 minutos, 12 segundos.

— ¿La busqueda de Dios es absurda?
— Lo es si todos morimos solos.

Rosi.
P.D.: ¿Necesitas más información? aquí encontrarás todo: http://es.wikipedia.org/wiki/Donnie_Darko Revisado desde la primera vez que vi a Donnie.

1 comentario:

  1. Tengo nuevo blog: http://laspalabrasdemimente.blogspot.com

    Ojala te conectes hoy, más tarde :)

    (no voy a trabajar, btw ^^)

    ResponderEliminar